Pasión Tricolor 1010 AM

 

 

La contundencia de los números es tan avasallante que no vale la pena insistir con el análisis. Lo que sí debemos hacer, es defender, sin tregua, la historia de la camiseta más pesada del mundo.

Un poco de historia

Hacia fines del siglo pasado comenzó a hacerse sentir, primero tímidamente pero luego con fuerza creciente, le expresión “campeón del siglo”. La misma no es, ni fue en aquel entonces, novedosa, ya que, con el advenimiento del fin del siglo XX, diversos clubes de fútbol (y de otras disciplinas), a veces en forma oficial a través de sus autoridades, otras veces como simple impulso de sus simpatizantes, fueron “autoproclamándose” como “campeones del siglo”. No está claro quién o quiénes echaron la idea al ruedo en el Uruguay, pero de lo que no hay duda es que fue desde tiendas peñarolenses. ¿Fueron sus simpatizantes y luego las autoridades del club se hicieron eco? ¿Fue a la inversa? Probablemente no lo sabremos nunca. Por otra parte, más allá de lo marcadamente erróneo, como se verá a continuación, de aplicar tal concepto al Club Atlético Peñarol, corresponde, según el caso, ser comprensivos. Si los que dieron el puntapié inicial en el tema fueron sus simpatizantes, aunque equivocados, tienen la disculpa de haberlo hecho por el cariño a sus colores. Además, debe tenerse en cuenta que, muy probablemente, se encontraban envalentonados por la reciente obtención de un quinquenio (de ya demostrada ilegitimidad). Naturalmente, no ocurre lo mismo con las autoridades del club, que deben ser objetivas y respetar la historia tal como es, aunque no les guste. No obstante, peor aún es el caso del periodismo deportivo, que no sólo debe respetar los hechos objetivos tal como son, sino que debe esforzarse en ser imparcial. Lamentablemente, un sector del mismo, lejos de ello, se dedicó a multiplicar la mentira y, bajo su influjo, la expresión “campeón del siglo” fue asociándose cada vez más a Peñarol, al punto de que el concepto “Peñarol campeón del siglo”, disparatado en los hechos, pasó a formar parte de la mitología popular.

campeon_final

Un título que no existe

Ante todo, bueno es recordar que el título de “campeón del siglo”, sencillamente, no existe. Nunca se disputó ningún torneo oficial a cuyo campeón le fuera otorgado tal lauro, ni por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), ni por el ente rector del fútbol de ningún otro país, ni por las confederaciones continentales (CSF/CONMEBOL, CONCACAF, UEFA, etc.), ni por la Fédération Internationale de Football Association (FIFA). No obstante, el concepto que subyace debajo del inexistente título resulta bastante claro: el “campeón de un siglo”, sería el club que más títulos oficiales haya obtenido a lo largo de una centuria. Por ejemplo, la institución que más títulos oficiales haya sumado en el siglo XX, sería “el campeón del siglo XX”.

Períodos de tiempo hay muchos

Ahora bien, sin menoscabo de lo expresado anteriormente, es posible tomarse la licencia de determinar, en forma objetiva contando títulos oficiales, no en forma panfletaria o de barricada, “campeones” de diferentes períodos de tiempo[2]. Un siglo es, simplemente, una unidad de tiempo, de las muchas que pueden establecerse. Aquí van algunos ejemplos.

  1. Campeón de la era amateur a nivel local.

Este campeón sería el club que más títulos oficiales cosechó a nivel local en la era amateur. Pues bien, veamos los números, que, como bien decía un desaparecido dirigente de nuestro fútbol, no mienten. En la era amateur el Club Nacional de Football obtuvo 32 títulos oficiales locales, el Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC) 15, el Montevideo Wanderers Football Club 10 y Peñarol 8. De esta forma:

NACIONAL ES EL CAMPEÓN DE LA ERA AMATEUR A NIVEL LOCAL.

  1. Campeón de la era amateur a nivel internacional.

Análogamente, este campeón será el club que haya sumado más títulos oficiales internacionales en la era amateur. Una vez más, los números: Nacional 9, Wanderers 4, Peñarol 3 y el CURCC 2.

NACIONAL ES EL CAMPEÓN DE LA ERA AMATEUR A NIVEL INTERNACIONAL.

  1. Campeón de la era amateur.

Los dos “títulos” anteriores establecen que:

NACIONAL ES EL CAMPEÓN DE LA ERA AMATEUR.

  1. Campeón mundial de la era amateur a nivel internacional.

Dado que ningún otro club de fútbol del mundo obtuvo nueve títulos oficiales internacionales durante la era amateur:

NACIONAL ES EL CAMPEÓN MUNDIAL DE LA ERA AMATEUR A NIVEL INTERNACIONAL.

  1. Campeón de la era profesional (hasta hoy) a nivel local.

En la era profesional Nacional obtuvo 100 títulos oficiales locales, Peñarol 95, el Defensor Sporting Club 21 y el Danubio Fútbol Club 13. Conclusión:

NACIONAL ES EL CAMPEÓN DE LA ERA PROFESIONAL A NIVEL LOCAL.

  1. Campeón de la era profesional a nivel internacional.

En la era profesional Nacional se adjudicó 12 títulos oficiales internacionales y Peñarol 9. (No hubo consagraciones oficiales internacionales durante la era profesional para los restantes clubes del fútbol uruguayo). Por lo tanto:

NACIONAL ES EL CAMPEÓN DE LA ERA PROFESIONAL A NIVEL INTERNACIONAL.

  1. Campeón de la era profesional.

Los dos “títulos” anteriores determinan que:

NACIONAL ES EL CAMPEÓN DE LA ERA PROFESIONAL.

  1. Campeón del siglo XXI a nivel local.

En lo que va del siglo XXI Nacional sumó 20 títulos oficiales locales, Danubio 11,  Peñarol 10 y Defensor 7. Entonces:

NACIONAL ES (HASTA HOY) EL CAMPEÓN DEL SIGLO XXI A NIVEL LOCAL.

  1. Campeón de la era amateur por temporadas.

En nuestro país, a nivel local, casi siempre se ha disputado más de un torneo oficial por temporada, lo que permite definir el campeón de la misma como aquel club que en dicho período haya obtenido más títulos oficiales locales. Por ejemplo, en la temporada 1908 se disputaron tres torneos oficiales locales: Campeonato Uruguayo, Copa Competencia y Copa de Honor. El desaparecido River Plate Football Club se adjudicó el Campeonato Uruguayo, mientras que los otros dos títulos fueron para Wanderers. De esta forma el equipo bohemio fue el campeón de la temporada al aventajar a River Plate por dos títulos oficiales locales a uno. Pues bien, en la era amateur, bajo este criterio, Nacional se adjudicó 11 temporadas, el CURCC 5, Peñarol 3 y Wanderers 3. Luego:

NACIONAL ES EL CAMPEÓN DE LA ERA AMATEUR POR TEMPORADAS.

  1. Campeón de la era profesional por temporadas.

Análogamente, el mismo criterio puede aplicarse a la era profesional. Por ejemplo, en la temporada 2006/2007 se disputaron cuatro torneos oficiales: Campeonato Uruguayo, Torneo Apertura, Torneo Clausura y Liguilla, los primeros tres fueron para Danubio, mientras que Nacional ganó la Liguilla. De esta manera, el equipo franjeado se adjudicó la temporada 2006/2007 por tres títulos oficiales locales a uno. En la era profesional Nacional fue el que más títulos oficiales locales ganó en 35 temporadas, Peñarol en 28, Danubio en 4 y Defensor en 3. Los números muestran que:

NACIONAL ES EL CAMPEÓN DE LA ERA PROFESIONAL POR TEMPORADAS.

  1. Campeón de toda la historia por temporadas.

Los dos títulos anteriores establecen que:

NACIONAL ES EL CAMPEÓN DE  TODA LA HISTORIA POR TEMPORADAS.

  1. Campeón de toda la historia por décadas.

Hasta ahora se ha aplicado el criterio de “campeón” de un dado período de tiempo a lapsos largos (de varias décadas) o cortos (de un año). Un planteo intermedio sería hacer el análisis por décadas[3]. De las once décadas completas que transcurrieron desde el inicio de las competencias oficiales en nuestro país, Nacional fue el club que más títulos obtuvo en seis de ellas, Peñarol en dos y el CURCC en una. Además, Nacional lidera la década en curso. De esta manera:

NACIONAL ES EL CAMPEÓN DE  TODA LA HISTORIA POR DÉCADAS.

  1. Campeón de toda la historia.

Naturalmente, lo que se desprende de lo expuesto hasta aquí es que:

NACIONAL ES EL CAMPEÓN DE  TODA LA HISTORIA.

Campeón del Siglo XX

Como puede ver el lector, justo es reconocer que la superioridad tricolor, a la hora de proclamar a los “campeones” de un dado período de tiempo, debe ser, para los simpatizantes del tradicional rival, en el mejor de los casos, desmoralizante.

Sin embargo, el objetivo del presente trabajo no es desmoralizar a los rivales, aunque sí, quizás, mostrarle lo inconveniente de adjudicarse títulos que no poseen. El propósito central de esta nota es, además de bien informar y divulgar la historia tal como es, devolver el título de “Campeón del Siglo XX” a su legítimo dueño. Para ello, una vez más, los números

  1. Campeón del siglo XX a nivel local.

En el siglo XX Nacional obtuvo 113 títulos oficiales locales, frente a 93 de Peñarol, 15 del CURCC, 14 de Defensor y 14 de Wanderers. De esta manera y sin ninguna discusión posible:

NACIONAL ES EL CAMPEÓN DEL SIGLO XX A NIVEL LOCAL.

  1. Campeón del siglo XX a nivel internacional..

Así mismo, en el siglo XX Nacional obtuvo 21 títulos oficiales internacionales, frente a 12 de Peñarol, 4 de Wanderers, 2 del CURCC y uno del River Plate FC. De esta forma y también sin ninguna discusión posible:

NACIONAL ES EL CAMPEÓN DEL SIGLO XX A NIVEL INTERNACIONAL.

  1. Campeón mundial del siglo XX a nivel internacional.

Dado que ningún otro club del mundo cosechó 21 títulos oficiales internacionales en el siglo XX: NACIONAL ES EL CAMPEÓN MUNDIAL DEL SIGLO XX A NIVEL INTERNACIONAL.

  1. Campeón del siglo XX.

Como resulta obvio, en virtud de lo detallado en los ítems 14 y 15:

NACIONAL ES EL CAMPEÓN DEL SIGLO XX.

  1. Campeón mundial del siglo XX.

Si además se tiene en cuenta que ningún club del mundo conquistó los títulos oficiales locales que obtuvo Nacional en la pasada centuria.

NACIONAL ES EL CAMPEÓN MUNDIAL DEL SIGLO XX.

Conclusiones

La contundencia de los números es tan avasallante que no vale la pena insistir con el análisis de los mismos. Lo que sí debemos hacer todos los nacionalófilos es defender, sin tregua, la historia de la que es, por la gloria que lleva encima, la camiseta más pesada del mundo. Así como otros, a la luz de lo expuesto, deberían reflexionar acerca del error garrafal que significa vestirse con ropas que no les pertenecen, para luego, con los números enfrente, quedar, “futboleramente” hablando, en franco offside.

Sin embargo, más allá de que todos sabemos (inclusive los simpatizantes aurinegros, aunque no lo admitan) que Nacional es el auténtico Campeón del Siglo, es necesario, a fuerza de enfrentar la mentira en todos los ámbitos, torcerle el brazo a la mitología popular hasta que la misma también exprese la verdad:

CLUB NACIONAL DE FOOTBALL

CAMPEÓN DEL SIGLO XX

Y de cualquier otro período de tiempo que el lector guste elegir

2 de diciembre de 2014


En el presente trabajo sólo se computan los torneos oficiales regulares, es decir aquellos que fueron disputados en más de una oportunidad.

En todos los casos, cuando el primer lugar en disputa es compartido por más de un club, no se computa para ninguno.

Ver el trabajo recientemente publicado por decano.com: TÍTULOS OFICIALES REGULARES TOTALES DÉCADA POR DÉCADA.

 

Juanjo Testa/ decano.com

Nacido en Montevideo en 1956, vive en Buenos Aires desde 1975. Es Licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Es Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y Profesor e Investigador de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Integrante de la Filial de Nacional en Argentina desde su fundación, es hincha del Decano del Fútbol Uruguayo desde que nació en el seno de una familia Tricolor.

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor