Menu y contenido

Publicado el 28 / 12 / 2016 en Noticias

NACIONAL del MUNDO 1971

NACIONAL del MUNDO 1971

 

 

 

 

Cada 28 de diciembre el pueblo tricolor recuerda y homenajea a los primeros campeones del mundo con la camiseta de Nacional. Es un día de gloria para la historia de nuestro querido Club Nacional de Football.

 

El 15 de Diciembre se jugó la primer final, en el Estadio de Karaiskaki del El Pireo. Fue empate 1 a 1 con gol de Luis Artime, en un partido donde en una jugada casual sin mala intención se lesionó de consideración un jugador griego.

 

Nacional debía ganar la revancha acá en Montevideo, para decirle al mundo que éramos los mejores. El equipo presentó una sola modificación con respecto al primer partido final, ese fue el ingreso de Mamelli. Nacional jugó gran partido y ganó 2 a 1 con dos goles del gran “Artillero” Luis Artime.

 

El 28 de diciembre de 1971 es una fecha que quedará en la memoria de todos los Bolsos. Finalmente, frente a nuestra hinchada, con la camiseta roja de alternativa, Nacional se coronó Campeón del Mundo.Era hermoso ver como volaban por el aire bandadas de pañuelos blancos, que no querían que la noche terminara, querían celebrar por siempre el triunfo del decano del fútbol uruguayo.

 

LOS PRIMEROS CAMPEONES DE AMÉRICA Y DEL MUNDO DEL BOLSO: Manga, Luis “Peta” Ubiña, Atilio Ancheta, Juan Masnik,Juan Carlos Blanco, Ángel Brunell,Juan Martín Mujica,Julio Montero Castillo, Víctor Espárrago,Luis Cubilla, Ildo Maneiro, Luis Artime, Julio César Morales, Ruben Bareño, Ignacio Prieto, Juan Carlos Mamelli, Washington Etchamendi (DT).

 

Al mismo tiempo, logra el tetra-campeonato a nivel local (1969, 1970, 1971 y 1972), manteniendo un récord de partidos invicto frente a su clásico rival: desde el 2 de marzo de 1971 hasta el 31 de enero de 1974, se disputaron 16 clásicos de los cuales Nacional no perdió ninguno. OTRO RÉCORD JAMÁS IGUALADO.

 

 Pocas son las imágenes que existen, pero en Youtube el usuario fideoboca

nos remonta en el tiempo compartiendo estas imágenes que valen oro.

OTRO EMOTIVO HOMENAJE A LOS GRANDES CAMPEONES !!!

 

Ese glorioso equipo ganó todo, un 28 de Diciembre nos dieron la primer copa Intercontinental, poniendo al Club Nacional de Football en lo más alto del fútbol mundial.

NACIONAL 1 / Panathinaikos 1
Fecha: 14 de Diciembre
Cancha: Karaiskaki (El Pireo, Grecia)

NACIONAL: Manga, Angel Brunell, Juan Masnik, Luis Ubiña, Julio Montero Castillo, Juan Carlos Blanco, Luis Cubilla, Víctor Espárrago (Duarte), Ildo Enrique Maneiro, Luis Artime, Julio César Morales.

Panathinaikos: Oikonomoupoulos (T.Vlakas), Tomaras (L.Vlakas), Athanassopoulos, Eletherakis, Kapsis, Sourpris, Fylakouris, Dimitrou, Antoniadis, Domazos, Kouvas (Deliyannis).

Goles: Luis Artime (N), Fylakouris (P).

NACIONAL 2/ Panathinaikos 1
Fecha: 28 de Diciembre
Cancha: Estadio Centenario

NACIONAL: Manga, Angel Brunell, Juan Masnik, Luis Ubiña, Julio Montero Castillo, Juan Carlos Blanco, Luis Cubilla (Juan Martín Mugica), Ildo Enrique Maneiro, Victor Espárrago, Luis Artime, Juan Carlos Mamelli (Ruben Bareño).

 

Panathinaikos: Oikonomoupoulos, Mitropolus, Athanassopoulos, Eletherakis, Kapsis, Sourpis, Dimitrou, Kamaras (Fylakouris), Antoniadis, Domazos, Kouvas.

Goles: Luis Artime (2) (N), Fylakouris (P).

Nacional llegó a la Libertadores del ’71 como campeón uruguayo de 1970. En la década precedente la mayoría de sus actuaciones en el certamen continental habían terminado en la segunda fase o en semifinales (según el formato de cada edición). Solo tres veces había llegado a la final, en 1964, 1967 y 1969 cuando fue derrotado por Independiente, por el Racing de José y por Estudiantes respectivamente.

Washington Etchamendi fue el entrenador que armó el equipo. Ente sus figuras se encontraban los defensores Luis Ubiña y Juan Masnik, típicos exponentes de la garra charrúa, el volante Víctor Espárrago y el delantero Luis Cubilla. En los años previos se habían incorporado también algunos jugadores provenientes del exterior, en particular el arquero brasilero  Manga (cuyo nombre real era Airton Correia), y un terrible goleador argentino: Luis Artime.

En la primera fase el sorteo determinó que los equipos uruguayos jugaran contra los bolivianos: Chaco Petrolero y The Strongest. Previsiblemente la clasificación fue disputada por los orientales. Los partidos clave fueron los dos clásicos jugados en el Centenario, en la apertura y en el cierre de la zona. Nacional se quedó con los dos encuentros (2 a 1 el primero, 2 a 0 el segundo) y avanzó a semifinales.

Las mismas volvían a disputarse en formato de grupos. Para llegar a la final el tricolor debía eliminar primero a Universitario de Lima (que había sorprendido eliminando a Boca y a Rosario Central) y a Palmeiras. Los uruguayos estuvieron afilados, tanto de visitante como de local. Arrancaron con un empate en 0 contra los peruanos, para luego alcanzar un histórico 3 a 0 en el Pacaembú. En las revanchas se impusieron por 3 a 0 contra Universitario y 3 a 1 contra Palmeiras.

La definición era conforme a la instancia una parada bravísima. Estudiantes de La Plata iba por el tetracampeonato, aunque sin Bilardo y sin Zubeldía había perdido parte de la mística (?). Las dos primeras finales (jugadas el 26 de mayo y el 2 de junio) favorecieron a los locales. Estudiantes ganó por 1 a 0 en su estadio, con un gol de Daniel Romeo a los quince minutos del segundo tiempo, y Nacional se impuso por el mismo marcador en el Centenario, siendo Juan Masnik el autor del tanto.

Estudiantes 1: Leone; Aguirre Suárez, Togneri, Malbernat, Pachamé; Medina, Romeo, Echecopar, Rudzki (Bedogni); Verde, Verón. DT: Miguel Ignomiriello.

Nacional 0: Manga; Ancheta, Masnik, Mujica, Montero Castillo; Espárrago (Mamelli), Maneiro; Prieto (Bareno), Artime, Morales. DT: Washington Etchamendi.

Goles: Estudiantes: ST: 15? Romeo.

Estadio: Jorge L. Hirschl (Estudiantes), La Plata.
Árbitro: Mario Canessa (Chile).

Nacional 1: Manga; Ubiña, Ancheta, Masnik, Blanco; Montero Castillo, Espárrago, Maneiro; Cubilla (Prieto), Artime, Morales. DT: Washington Etchamendi.

Estudiantes 0: Leone; Malbernat, Aguirre Suárez, Togneri, Medina; Pachamé, Echecopar, Romeo, Verde; Rudzki (Bedogni), Verón.

Goles: Nacional: PT: 28? Masnik.

Estadio: Centenario, Montevideo.
Árbitro: José Favilli Neto.

Con la serie empatada fue preciso jugar un tercer partido en terreno neutral. El lugar elegido fue el estadio Nacional de Lima. Aquel 9 de junio los goles de Víctor Espárrago y Luis Artime le dieron por primera vez en su historia la Copa Libertadores al Bolso. Por supuesto, un partido entre uruguayos y el Estudiantes forjado por Zubeldía (ya con Miguel Ignomiriello como DT) no iba a ser pacífico. Las pocas imágenes que quedan de aquella final muestran varios jugadores revolcándose en el suelo, aunque justo es decir que no hubo expulsados. También se puede observar que tras el partido, los jugadores de Estudiantes aplaudieron la coronación de sus rivales.

Nacional 2: Manga; Ubiña, Ancheta, Masnik, Blanco; Montero Castillo, Espárrago, Maneiro (Mujica); Cubilla, Artime, Morales (Mamelli). DT: Washington Etchamendi.

Estudiantes 0: Pezzano; Malbernat, Aguirre Suárez, Togneri, Medina; Pachamé, Romeo, Echecopar, Rudzki; Verde, Verón (Bedogni).

Goles: Nacional: PT: 22? Espárrago. ST: 20? Artime.

Estadio: Nacional, Lima.
Árbitro: Rafael Hormazábal.



La primera final se jugó en Europa el 15 de diciembre. Un cabezazo de Totis Filakouris abrió el marcador a los tres minutos del segundo tiempo, pero dos minutos después Artime conseguía el empate que no se modificaría.

Panathinaikos 1: Ikonomopoulos; Tomaras, Kaspis, Sourpis, Athanassopoulos; Filakouris, Elefthernakis, Dimitriou; Antoniadis, Domazos, Kouvas. DT: Ferenc Puskas.

Nacional 1: Manga; Masnik, Brunelli, Ubiña, Blanco; Castillo, Espárrago, Maneiro; Cubilla (Duarte), Artime, Morales. DT: Washington Etchamendi.

Goles: Panathinaikos: ST: 2? Filakouris. Nacional: ST: 5? Artime.

Estadio: Georgios Karaiskakis, El Pireo.
Árbitro: José Favilli Neto (Brasil)

El 28 de diciembre Artime volvió a ser el héroe. Dos goles suyos a los 34 minutos del primer tiempo y a los 29 del segundo aseguraron el título pese al descuento obtenido por Antonis Antoniadis un minuto antes del final.

Nacional 2: Manga; Masnik, Brunell, Ubiña, Blanco; Castillo, Espárrago, Maneiro; Cubilla (Mujica), Artime, Mameli (Bareño). DT: Washington Etchamendi.

Panathinaikos 1: Ikonomopoulos; Mitropoulos, Kaspis, Sourpis, Athanassopoulos; Kamaras (Filakouris), Eleftherakis, Dimitriou; Antoniadis, Domazos, Kouvas. DT: Ferenc Puskas.

Goles: Nacional: PT: 34? Artime. ST: 29? Artime. Panathinaikos: ST: 44? Antoniadis.

Estadio: Centenario, Montevideo.
Árbitro: William Mullan (Escocia).

La copa volvía a América después de tres años, aunque esta vez se alojaba en un destino nuevo.

Fuente: www.la-redo.net/

 

Compartí tu pasión en las Redes Sociales