Menu y contenido

Publicado el 26 / 10 / 2017 en Entrevistas, Principal - Entrevistas y programas, Radio

Ache: “Tenfield quiere sacar al Ejecutivo y hay clubes presionando”

Ache: “Tenfield quiere sacar al Ejecutivo y hay clubes presionando”

 

 

Hacía mucho que no lo entrevistábamos y entendemos este es un momento oportuno para conocer la opinión del Economista Eduardo Ache en cuanto a un montón de temas, sobre todo respecto a su postura clara sobre el conflicto de los jugadores y la postura que debe tomar NACIONAL respecto a los derechos de tv e imagen.  “A veces me sentía incómodo porque a veces uno dejo para el final a aquellos lugares y gente que uno le tiene aprecio, se lo que  ustedes representan y atrás de esta entrevista está nuestra casa que es el socio e hincha de Nacional. Yo he tratado de guardar  silencio, he tratado de participar de la directiva en aquellos temas que son institucionales, medulares…”; “Hay que entender los  tiempos, los momentos, y si salí en estos momentos fue porque entendía que había un tema institucional (derechos de tv e imagen) que tenía que debía dar mi punto personal. Así que agradecido por tener la chance de estar en contacto con la gente y tratando de cuidar la institución que es lo que nos preocupa”

 

¿Su visión respecto a como se viene manejando el Presidente “Primero hay que entenderlo al Presidente, como fui Presidente probablemente lo entienda más que otros, él tienen que ser más cuidadoso. Me es mucho más fácil hablar a mi que a él como Presidente del club. Tengo que ser justo, hoy (martes) a la reunión de Presidentes pidió lo acompañara Durán, porque es una manera de estar todos representados, y desde este punto de vista es una  manera de contemplar otras opiniones, de que Nacional no es exclusivamente el Presidente y creo que es un tema positivo a rescatarlo.”

 

¿Pero en otros temas no fue así, no? “Te tengo que ser justo, se ha evolucionado, te puedo hablar de los problemas o puedo hablar  de las cosas que han cambiado, y creo se ha cambiado para bien. Entendió que Nacional no es solo el esfuerzo personal y bien  intencionado de una persona, sino que el club representa todos sus estamentos y quienes estamos sentados en la directiva merecen  la información en tiempo y forma y creo que eso evolucionó en la dirección correcta, él dentro del seno de la directiva tuvo la  grandeza de decir -si me equivoqué pido disculpas- y creo que eso es bueno y sano, y lo estamos viendo hoy acompañado por Durán, sería injusto si no digo eso”

 

Pero el lunes surgió otro tema, había directivos que descocían lo del préstamo de 200 mil dólares de Tenfield que dio para las  Obras del GPC. Lambert se molestó y se retiró luego de la consulta que le hizo Palma y da la sensación que si en la directiva no se  ponen de acuerdo, si los conflictos en la directiva no se solucionan es bravo. “Yo no estuve en la directiva y para mi justicia es darle  a cada uno lo que se merece, a mi gente que estuvo en la directiva me dijo que José Luis estuvo contemplando las distintas opiniones. Creo es un tema viejo que apareció ahora, era un tema del viejo estilo que surge después de todos estos cambios”

 

¿Cuándo te referís al viejo estilo es cuando el Presidente avanzaba en varios temas y la directiva lo desconocían? “Exactamente, pero  trato de poner las cosas positivas y si pasan cosas positivas mi obligación es decirlas, y están pasando, lo que no significa que lo que  pasó pasó y creo que nuestra obligación, los que integramos la directiva, es tener la capacidad de decirlo donde corresponde que es el  seno de la directiva, se viene recorriendo ese camino, lo que no significa que hay un montón de temas. La sensación térmica del  club la conocemos todos y por eso creo que hoy en día lo más importante es ponerle mesura, madurez, tratar de que prime mucho más la razón que la pasión, porque en Nacional ya sabemos donde nos lleva la pasión.”

 

¿Pero el ejemplo lo tienen que dar los directivos, no? “Sin duda… pero en este momento lo que trato de señalar es que soy consciente  del momento que está viviendo el club, soy consciente de una cantidad de temas que pasaron y que la situación no es sencilla, y  creo que la única manera de salir y de seguir mejorando y afianzándonos es ser conscientes y tirar juntos, lo que no significa decir  amén y creo que se ha demostrado que en la directiva hay un cantidad de gente que no dice amén, y no es político porque hay de  todos los estamentos (directivos), esto es importante decirlo y yo muchas veces hasta yo me siento omiso porque a veces por no  haber dicho antes ciertas cosas por miedo a que digan hace política o están trancando o complicando, y creo que hay cosas que los  socios nos obligan a plantearlas, y nuestra obligación es dar gobernabilidad y controlar, es lo que venimos haciendo y estoy  convencido que lo hemos hecho en el tono que corresponde, en las formas que corresponden, y creo que hoy el club empezó a  entender -todos- que este es el tenor y el clima que debemos recorrer, ojalá no sea tarde, estamos en el camino y buen ejemplo es  hoy el Presidente acompañado por Durán.”

 

¿ Te perdiste la nota en vivo? Escuchala completa 

 

¿Hasta que punto y en que temas el Presidente se puede manejar y decidir solo sin que el club pierda la paz política porque los  demás directivos pueden perder la paciencia.? “Creo que ese es un tema muy personal, acá hay una institución y cada Presidente  también tiene su impronta. Una institución como Nacional no depende de hombres providenciales, pero cada Presidente tiene que  tener su estilo, su liderazgo, hay que ganárselo…” ; “Entre 11 es imposible tomar una decisión, si cada vez para tomar una decisión  tenes que estar consultando a 11 personas, se hace muy difícil la toma decisiones. Lo que no quita que uno debe tener el criterio y  la sabiduría que en aquellos temas medulares importantes, hacer sentir a todo el mundo partícipe…;  “Hoy en día crear relatos y vender imágenes es facilísimo, después la realidad es la de todos los días, y gobernar no se gobierna con relatos, se gobierna con decisiones todos los días, ahí está la sabiduría de cada uno en saber en que temas hay que decidir y cuales  son los temas medulares. Te voy a poner un ejemplo concreto, hoy el tema de la posición frente a los derechos de tv, es un tema  medular de nuestro club es un tema del ADN nuestro, que no es ni de Iocco, ni de Alarcón, ni de Ache ni de Ceferino ni de  Rodríguez. Tengo claro que hay un sentir de nuestro club, no porque haya un sentir hay que ir corriendo detrás de la opinión  pública, pero si uno tiene que ser consciente a quienes representamos y cual es la posición hoy. Tengo claro que la posición que  manifesté públicamente es que es de la gran mayoría de la directiva e incluso la del propio Presidente, el tema que él tiene que  gobernar, y muchas veces tomar decisiones, entonces me es mucho más fácil a Eduardo Ache pasar un mensaje hoy no siendo  Presidente que a él que tiene que hablar con todos los actores del fútbol.”

 

Con respecto a los derechos de tv el Cr Alvaro Paz nos dijo “Creo que acá el tema no es si está bien o mal extender del 2025 al 2032  porque si esta oferta la hace Fox la gente no se lo cuestiona” ¿Compartís su opinión? “No comparto en lo más mínimo y te voy a  poner un ejemplo, la persona que fue enviada por la Conmebol a sacarle a Fox la prioridad fui yo, viajé a Miami me reuní con  Martínez y la condición sinecuadom para que se pudiera renovar ese contrato que es lo que hoy permitió que a partir del año 2019  cobremos 4 veces más, fui yo, no con palabras, con hechos concretos, y yo no era funcionario de la Conmebol y nunca cobré un  viático en la Conmebol. El problema no es con Tenfield, o sea Fox o sea quien sea, es que estamos en el año 2017, han pasado una  cantidad de cosas, ha existido la explosión de las telecomunicaciones, ha pasado todo lo que pasó en la FIFA, todo lo que pasó en la  Conmebol. Desarrollos concretos, ya vimos lo que significó en la Conmembol poder sacar la cláusula de prioridad y poder hacer  una licitación que vamos a cobrar 4 veces más o 5 veces más, ya vimos lo que pasó en la AUF cuando como consecuencia del trabajo  de muchos ejecutivos que fueron cada uno poniendo un mojón se pudo salir a licitar el tema de la ropa (nike-puma) que significó 4  o 5 veces más, entonces no es un tema de Tenfield. Yo ayudé a Tenfield y ellos nos han ayudado a nosotros, no todo es blanco y  negro, en el gobierno de Dante se hizo aquel famoso paquete de los 5 jugadores por 10 millones de dólares ¿y que vamos a decir  que Iocco no defendía a Nacional? Por favor, hay múltiples ejemplos, lo que está en la capacidad de Nacional, la directiva o cada  uno, que cuando tu tengas que negociar o tranzar que no entregues el alma… y Nacional nunca lo ha hecho…; Cuando tu estás  representando a una institución como Nacional, no podes ponerte en dogmático, lo que si tenes que tener claro cuando son los  valores fundamentales de tu institución, y en aquellos temas que tenes un margen de maniobra. Creo que hoy Nacional por suerte  está posicionado en su tronco histórico, porque aparte no es porque una vez hubo una asamblea, sino porque por todos somos  conscientes que hoy por todos los ejemplos que te di, el valor del contrato nuestro no hay dudas que es muchísimo más alto.  Entonces la obligación no es hoy decir extiendo 6 años más, en el momento que la AUF como tiene una cláusula de prioridad, está  por lo menos haciendo un estudio para saber lo que vale, entonces antes sin saber lo que vale ¿Vamos a salir a aceptar una oferta?,  entonces mañana el día que venga la oferta se verá, entonces acá lo básico debería ser que haya igualdad de oferentes y que haya  más de un oferente, que sean contratos cortos, porque eso lo que nos ha mostrado la realidad en todos lados. Y tenemos otro factor nuevo que hoy que es la postura de los jugadores con los derechos de imagen, entonces pensar que hoy podemos seguir hablando de un contrato como lo del 98 extendido en el 2003. Nacional cuando lo extiende en el 2003, porque en el 98 -hay que conocer la historia- Nacional y Peñarol teníamos el 50% y luego nos bajaron al 30%, porque era la manera de conseguir los votos contra Nacional y Peñarol y demostrarnos donde estaba el poder, y cuando sucedió algo parecido a esto de 2017 pero en el 2003, la condición que se puso fue volver al 50% que fue recuperar muchísimo dinero…”

 

Los derechos de tv : “Entonces tomar decisiones o hablar de cosas aisladas basado simplemente en un dogma, entonces Nacional en esto a tenido su política, sus principios, sus valores, sabemos lo que la gente quiere y por lo menos en lo que a mi respecta en este momento cuando veo toda esta pulseada y cuando veo lo que está pasando tengo claro de que lado quiero estar y tengo claro lo que quiero para el futuro, no para mi como dirigente sino para los futuros dirigentes que van a venir y para el club, porque si Nacional logra a nivel local lo que va a pasar en la Conmebol a partir del 2019 que nosotros todos los años vamos a cobrar 1 o 2 millones de dólares más solo por participar, y logramos sacar lo que corresponda acá, la realidad de nuestro club es totalmente distinta, y hay que pelearlo y no por nosotros, a Nacional lo que le dan no es por limosna y nos dan mucho menos de lo que nos corresponde. Hablo por mi pero no tengo dudas que la postura de Nacional es la misma porque es la de más de la mitad de la directiva…; “Las batallas hay que darlas, a Nacional nunca le tocó nada fácil. Seguir con esto es ilegal, en el Uruguay hay leyes de orden público que no permiten los monopolios privados, y esto es un monopolio privado….”

 

Reunión de Presidentes: “Sería imprudente de parte mía opinar sin hablar con el presidente y Durán que estuvieron ahí. Tengo que conocer el espíritu y el tenor. Creo que si que a veces, en una lectura rápida, también desde la Mutual hubo veces que impidieron a la AUF cobrar dinero que le correspondía con todo el tema de Full Play, acciones tomadas por la Mutual y no vi una reacción. Yo tengo claro que esto deben ser clubes presionando al ejecutivo pero no quiero opinar más porque no conozco el fondo del por qué se tomó esta decisión. Puedo estar equivocado, no me creo dueño de la verdad. Esta es mi opinión pero no desde ahora, sino desde hace tiempo. Voy a poner un ejemplo: Cuando Wilmar Valdez en su momento quedó de presidente interino de la Confederación, se vino a la elección de la confederación… ¿Desde dónde fue que se lo desestabilizó? yo personalmente fue que le dije ‘Wilmar, lo mejor para ti es integrar el ejecutivo’ pero queda clarísimo que desde Uruguay lo estaban socavando, no se daba cuenta un ciego. Entonces que hoy acá después de lo que pasó con Puma y Nike, al sistema económico no le sirve un sistema político que no le es funcional. Esta es mi opinión, no quiero involucrar a Nacional. Hace tiempo que vengo señalando esto, y creo que en todo esto a veces ponemos los principios bien alto para pasar por abajo y el objetivo final es ese. No todo lo que están haciendo los jugadores es perfecto, y que sin duda que este conflicto desde punto de vista del club lo afecta sin duda, y que hay medidas que desde el punto de vista abstracto son las que hay que tomar, sin duda. Pero pareciera que terminamos poniendo más nafta a la hoguera. La dejo por acá.”

 

Tema Lasarte: “Hay un sentido de oportunidad de los temas. Por un lado, hoy hay una directiva y un gobierno electo. Creo que, yo esto lo he sostenido en una posición de toda mi vida, que lo aprendi con Iocco, si hay un tema que es del presidente por que a quien si te va bien te aplauden y si te va mal te critican, es la elección del técnico. Imagínate llevar una votación de 11, se puede hacer pero yo soy de las personas que entiendo que el presidente debe poner al técnico con quien se sienta cómodo. A veces tengo claro que pertenezco a otra generación, yo tengo claro como se nombró a De León en el 88. Vino Dante y se manifestó este tema, Dante dijo ‘vamos a poner a votación’ y yo le dije Dante, ‘pienso que debe de poner al técnico que usted decida’. El me dijo que era mejor que todos se expresen y le respondí si usted no va a poner al técnico que usted quiere, yo voy a poner al que yo entiendo pero le voy a dar la derecha a usted porque me parece que el presidente es usted y lo votaron a usted. En aquel momento en la terna estaba Ribas, Mujica… y al final nosotros dijimos primero pongamos un preparador físico que haga volar al cuadro y vino Gesto… después De León. ¿A qué voy con esta anécdota? Voy a que a partir de ahi siempre dije lo mismo, uno no puede trabajar que no te sentís cómodo. En su momento, cuando Munúa fue DT, habían 500 razones para que siguiera y otras 500 para que no. Me pareció sano y lo apoyé al presidente en su decisión. Nadie puede discutir a Lasarte, la trayectoria que tiene, es un técnico que tiene nivel para aquí. Lo único que hemos pedido es que la política deportiva esté dentro de la política presupuestaria del club. En esto hemos sido claros desde el primer día. Nacional no puede seguir pagando su presupuesto ni obras con deuda. Esto está escrito en actas hace más de un año. Entonces que después el presupuesto del club tiene que estar y los jugadores los tiene que elegir el presidente junto con el técnico y la gerencia deportiva sin duda. Hoy entiendo que a mi como dirigente, que los socios no me dieron la responsabilidad de conducir, mi obligación es acompañar y para mí es uno de esos los temas donde al presidente hay que darle la derecha (tema técnico).”

 

En los últimos dos años Nacional duplicó el pasivo, el presupuesto se fue al más del doble y es el más alto en la historia: “Para mi es un tema muy delicado. Nosotros presentamos un cuadro en la directiva de Nacional mostrando la evolución del pasivo desde el año 1998 a la fecha. Nunca he hablado de mi directiva, yo siempre hablo de Nacional. No creo en las comparaciones porque creo que si bien el ego es importante, uno tiene que ser consciente que el club es más importante que nosotros. Nosotros dejamos un pasivo de U$S 11.200.000 cuando lo habíamos recibido en 12.600.000 no hay discusión alguna, son números oficiales de los balances de Nacional. Lo que tuvimos que decir, lo alertamos antes y lo hablamos en el seno de la asamblea. Este tema lo hablé donde corresponde, es un tema que hay conciencia y sensibilidad. Una vez señalé que era manejable el tema Nacional cuando se hablaba de un pasivo de 16 millones. Yo creo que la situación de Nacional es manejable hacia el futuro si somos conscientes del tema que tenemos que resolver y todos actuamos conjuntamente para precisamente ser conscientes de que a no podemos muchas veces alegremente tomar decisiones que después se refleja en la deuda. ”

 

 

Reflexión final: “Yo estoy cerca de Nacional, y mi objetivo es Nacional. Estoy convencido que la mejor forma de solucionar el presupuesto y el futuro de Nacional es que nos entre más plata. Estoy convencido de que hay ciertas posturas que si triunfan, van a permitir que el club esté mucho mejor en el futuro. Y si triunfa el estatuto, la probabilidad es que sigamos muchas veces sigamos tomando decisiones por los apremios del día a día. No es que esté más cerca de los jugadores sino que el presente y futuro de Nacional pasa por tener un contrato por tener acorde al tiempo que estamos viviendo, que no es el que tenemos. No me creo dueño de la verdad, doy mi opinión y mi interpretación de los hechos basado en la experiencia que me han dado estos 18 años. Es más fácil estar afuera cuando uno está afuera o por lo menos no es el actor principal. Mi opinión ha sido la misma siempre.”

 

 

Compartí tu pasión en las Redes Sociales