Menu y contenido

Publicado el 6 / 09 / 2017 en Entrevistas, Noticias, Radio

Venta de Carballo generará cambios en negociaciones

Venta de Carballo generará cambios en negociaciones

 

El lunes se desarrolló una picante directiva en Nacional tras el informe que el Presidente presentara con todos los aspectos de la negociación de Carballo. Hubo muchas preguntas de directivos con respuestas de José Luis Rodríguez que dejaron más dudas que certezas, tras la venta de Carballo que el Presidente encabezó en todo momento y que desde la directiva se le cuestionó porque fueron informados tras concretada la misma. Los cuestionamientos continúan tras conocerse los detalles de la negociación.

 

La directiva del lunes era muy esperada porque el Presidente informaría en detalle sobre todos los aspectos económicos de la venta de Carballo, tras dicho informe inmediatamente la comisión directiva tomó temperatura debido a que para varios dirigentes fue un pésimo negocio para el club y en su momento se mal informó al respecto.

 

Una de las cosas que molestó y no se entendió, fue que en la directiva pasada se informó que la transferencia era por de 2.5 millones de dólares, pero finalmente fueron 2.5 millones de euros, pero al club le quedan 1.5 millones de dólares. Nadie entendió por qué se vende en euros y se cobra en dólares. Lo otro que llamó poderosamente la atención es que pagando el máximo de comisiones -20% al jugador y 10% al representante-  por esos 2.5 millones de euros de la venta (con el cambio de hoy en día serían más de 2.9 millones de dólares) Nacional no debió pagar más de 870 mil dólares entre la comisión del jugador y la del representante, por lo que al club, sacando impuestos le tendrían que haber quedado libres cerca de 2 millones de dólares y no 1.5 millones. Según nos informan varios directivos, la explicación del Presidente ante estos números es que también existió un representante o comisionista español (hasta el momento desconocido en la operación) al que hay que pagarle, lo que no se entiende es que por lo general cuando aparecen estos comisionistas se estila a pagar un 10% como al representante,  pero no más de un 17% como en esta operación.
A lo antes mencionado también se supo que en la negociación el Presidente  renunció a los derechos de formación (eran unos 350 mil dólares más para Nacional) la explicación del Presidente fue que fue necesario para que se cierre el negocio con el 20% del futuro pase.

 

Lo que a priori todos concordaban que lo bueno de esta operación que encabezó el Presidente es que a Nacional le quedaba el 20% de un futuro pase, cosa que tras la directiva del lunes quedó comprobado y consta en en actas que esto finalmente no era así.

 

¿Cómo? Si como leyeron, Nacional no tiene el 20% de la ficha de un futuro pase de Carballo sino que hay que negociar con Boselli (aún no quedó establecido) el 20% de la plusvalía, es decir que recién el Bolso recibirá un porcentaje si el jugador a futuro se vende a más de 2.5 millones de euros. Supongamos si el jugador se vuelve vender en por ejemplo 4 millones de euros, si Nacional logra quedarse con el 20% de la plusvalía (Según el presidente hay que acordar con Boselli, podría ser menos) al club van a entrar 300 mil euros, ya que la plusvalía es al precio que se vendería menos el que se vendió (4 menos 2.5 = 1.5 millones) y ahí se aplica el 20% = 300 mil, si tuviéramos el 20% de la ficha serían 800 mil libres para el club.

 

Lo que muchos directivos opinaron con las cartas vistas es que este negocio fue todavía peor a que si hubiesen pagado la cláusula de 1.5 millones , ya que si ejecutaban la misma a Nacional le tenían que pagar ese dinero contado y no en dos cuotas de 750 mil dólares en 1 año, como va a recibir Nacional ahora, y a los meses el Bolso hubiese cobrado los 350 mil dólares de los derechos de formación que en esta negociación el club no va a cobrar.

 

La reunión de directiva transcurrió y tras la información que se vertía por parte del Presidente y sus explicaciones, la sala don Miguel Restuccia empezó a tomar temperatura. Varios tomaron la palabra y mostraron su malestar y el clima se calentó, por lo que hubo que pasar a comisión general, se retiraron los delegados, los gerentes, y quedó solamente la secretaria porque se pidió expresamente que quede todo en actas.
Muchos directivos estaban molestos de antemano con el Presidente porque según nos dijeron los sueldos y los contratos los manejaba todos él y los directivos se enteraban una vez cerrados los mismos, ya se lo habían manifestado en anteriores reuniones, a lo que el Presidente los invitó a trabajar más horas por el club y hacer 3 reuniones semanales en lugar de una, pero finalmente nadie contestó afirmativamente al pedido de José Luis para que de alguna manera todos estén más involucrados.

 

Pero como venía el panorama y tras esta negociación que encabezó el Presidente en la venta de Carballo, muchos directivos apoyaron para que haya un cambio en como Nacional negocie de acá en más.

 

El directivo Alejandro Orellano planteó que el Presidente no negocie más solo en nombre de Nacional y que por ende se forme una comisión de contrataciones con integrantes de todas las listas para acompañarlo en adelante cada vez que haya que negociar el traspaso o ficha de un jugador, este planteo fue apoyado por la mayoría de los directivos entre otros por Antonio Palma y Alenadro Larrosa (integrantes de su sector, la lista primero Nacional), Eduardo Ache, Alejandro Orellano Etchenique (lista 5)  y también el Dr Pablo Durán (lista 20), vale mencionar que Daniel Turcatti no se hizo presente pero nos dijo que apoya la propuesta de Orellano, en cambio los directivos Alvaro Paz y Hebert Lambert se manifestaron en contra de formar una comisión de contratos, en tanto María Laura Muxi no opinó respecto al planteo que la mayoría de la directiva si apoyó. Vale mencionar que Larrosa lo que apoya es la idea de que el Presidente vaya a negociar acompañado por directivo de todos los sectores.

Por ende, por decisión de la mayoría (6) se formará una comisión de contratos con integrantes de todos los sectores, lo que nos informan quienes apoyaron la propuesta, es que entienden es un método más transparente, sobre todo para el club y sus socios.

 

QUE SEA LO MEJOR PARA NACIONAL!

 

 

Los directivos Alejandro Orellano, Daniel Turcatti y Antonio Palma (los 3 de diferentes sectores) confirmaron lo dicho en la nota y cuestionaron las formas.  

Notas: http://bit.ly/PalmaOrellano

 

PALMA:

ORELLANO: 

Turcatti

Compartí tu pasión en las Redes Sociales